miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi historia con los Videojuegos

En la actualidad tengo treinta años en una etapa en lo que se me considera un "adulto jóven". Quizás cuando tenía trece o catorce años ni me imaginaba a un "viejo de treinta" jugando videojuegos. Claro, mi viejo jugaba flippers (aún juega) como dejo de los juegos de su juventud. Y ahora yo aún me entretengo con los videojuegos.

AtariEn realidad me siento orgulloso de haber vivido (y jugado) durante casi toda una evolución en lo que se refiere a tecnología de entretención digital. Como muchos de los de mi edad, empecé jugando en la consola de Atari, esa que usaba cartdriges con juegos muy básicos que se conectaban a la televisión (incluso jugué en blanco y negro). El control era un joystick con un botón (si, uno solo) ya que los juegos no eran más que moverse y saltar (Donkey Kong), moverse y disparar (Space Invaders)... o solo moverse (Pac-Man). Recuerdo una batalla de tanques y otra de aviones (uno contra uno) además del clásico trampolín donde saltaba un niño que rompía ladrillos con la cabeza :-P

Space Invaders Nunca tuve esta consola pero jugaba en el equipo de mi primo y de algún amigo generoso que me invitaba a pasar tardes de entretención. Además también comenzó el auge de los videojuegos en Arcade, que son aquellas máquinas públicas en las cuál uno juega con fichas. Cuando yo era chico se jugaba por cinco y diez pesos la ficha. A estas no jugué tanto ya que no teníamos mucho dinero como para gastar en entretención. A mi mismo no me llamaba tanto la atención en gastar dinero en los arcade si podía ir donde mi primo o algún amigo a jugar atari ;-)

Atari 800XLLuego, cuando me fui a vivir solo con mi papá conocí el otro mundo. Tuve mi deseado microcomputador de 8 bits Atari 800XL, en el cuál, a parte de jugar video juegos, aprendí a utilizar DOS, programar en basic y usar el procesador de textos (en leguaje nativo, conocí los Ctrl-E, Ctrl-P y todos esos códigos para que los textos te quedaran ordenaditos). Se conectaba a la tele igual, poseía la impresora a punto Atari-1029 y tenía la disquetera de 5.1/4", o sea, no supe de cassettes (me salvé). Era una belleza por donde se le mirara. En este dispositivo conocí la piratería e iba a grabar juegos a una picada que había en le centro en el cual te cobraban muy barato y tenían un catálogo impresionante.

MontezumaAquí tuve una honrosa colección de videojuegos, desde los clásicos Montezuma (todos), Alley-Cat, Dig-Dug, Karate Champ, Kung-Fu Master, todas las versiones de Pac-Man, Rally-X, Gyruss, Fenix, Kick-Off, Salmon Run, Pole Position, Draconus y... uf! cuántos otros habré tenido.

NESLuego, de oportunidad porque la vendía un amigo, adquirí la consola Nintendo Entertaiment System (NES), la consola de 8 bits de nintendo y las más exitosa de la época. Esta venía con el Super Mario Bros (el clásico) y el Duck Hunt, que venía con la pistola de luz para cazar patos en la tele. Además el control (primer pad que tuve) ya tenía dos botones con lo cuál ya se podían hacer otras acciones y combinaciones en los juegos, sabiendo que aumentaban la complejidad de los mismos debido a la tecnología.

ContraAquí ya no poseía tantos juegos ya que funcionaba con cartdriges y eran más caros y no-pirateables, pero se produjo un interesante negocio de arriendo de cartuchos en los videoclubes de barrios, por lo que igual pude jugar una variedad considerable de títulos de esta consola. Los que más me gustaban eran los Megaman (todos... como unos 6 para esta consola), Super Mario 3, Double Dragon, Contra III (la raja!), The Legend of Zelda, Castlevania, Tetris (como no!), 1942, Side Arms y Adventure Island entre otros.

SNES¿Qué pasó con esta consola? Ya no me acuerdo qué pasó con ella, parece que mi papá la vendió cuando ya nos aburrimos de ella porque ya empezábamos a experimentar en la nueva Super Nintendo (SNES). Esta tampoco la tuve pero jugaba con la que tenía mi primo y también arrendaba equipos para algunos fines de semana. Fue como la ampliación de la versión anterior, tenía 16 bits conteniendo juegos de mejor gráfica y un poco más complejos. Aquí ya aparecía el control PAD de seis botones que permitía jugar otro tipo de juegos con una amplia variedad de combinaciones. Esta consola tuvo como rival directa a la Sega Genesis, pero me mantuve fiel a Nintendo.

Street Fighter IILos juegos aquí desarrollados fueron versiones mejoradas a las ya creadas en las consolas más antiguas, así que nunca dejamos de ver a Mario, Donkey Kong, Metroid, Mega Man y Zelda en nuevas y mejoradas aventuras con mejores gráficos y animaciones. Además se suman juegos como el exitoso Street Fighter, Final Figth, Mortal Kombat y otros juegos de pelea (3, 2, 1, Fight!), más el desarrollo de otros juegos RPG (Rol) como Final Fantasy... pero esté estilo nunca me ha gustado mucho. Uno de mis favoritos fue el Soccer Shootout que fue como el primer juego estilo Fifa en el cual jugabas con selecciones de fútbol y jugabas el mundial completo, con opción de cambiar jugadores y la alineación y todo... con mi primo pasábamos noches completas jugando.

Game BoyMientras tanto, en un viaje a Iquique que hicimos con mi padre (como a los 17 años), cumplí mi mayor sueño desde niño: Tuve mi primera consola portátil, el Game Boy de Nintendo. Era una consola de bolsillo de 8 bit (era como tener una NES en el bolsillo) con cartuchos diminutos y funcionaba con pilas AA. Pantalla sin luz propia, la única desventaja que le veía. Simplemente adoraba esa consola, de hecho miro la foto y me da melancolía. Siempre me arrepentí de haberla vendido un par de años más tarde.

BatmanTuve hartos juegos, todos originales, desde el clásico Tetris, Mario Golf, uno de carreras que no me acuerdo cómo se llamaba, Batman (Serie Animada, muy bueno), Street Fighter (si, el mismo), Spider Man, Donkey Kong Land (cartucho amarillo, muy lindo), Soccer Mania (no muy bueno, en realidad malito)... uh! y ya no me acuerdo de otros, pero tuve hartos :-P

Compaq 386En paralelo ya empezaba a experimentar con juegos en computador. Tuve en mi 386 instalado el Warcraft y jugaba Doom, con discos de 3.1/2". Para jugar el Warcraft tenía que deshabilitar el Windows (3.11) y el sonido era solo por los speakers je je je! Igual lo conecté a través del Hyperterminal y jugué con un amigo vía telefónica... a paso de tortuga pero igual jugué en lo que fue mi primera aproximación a los juegos en red. Al Doom le di como caja y superé hasta los niveles de ultraviolencia y de pesadilla... disfrutaba recorrer esos laberintos con la escopeta cargada ;-)

DoomYa de a poco empezaría a dejar de lado este tipo de entretenciones por mi ingreso a la universidad y el cada vez más escaso tiempo libre. Ya con computadores más modernos tuve la posibilidad de jugar Duke Nukem 3D, Starcraft y luego Metal Gear Solid que son mis últimos títulos que jugué completos y a los cuales me dediqué. Ya con tarjetas de sonido más dignas y conexión a internet a tiempo completo.

Game Boy SPMe compré un Game Boy Advance SP (GB-SP) por mi admiración a las consolas portables y también me enamoré de este dispositivo. Pequeño, cómodo, con batería recargable, pantalla luminosa y 16 bits... esta vez era como tener una SNES en el bolsillo. Tuve juegos como el Super Mario Kart (buenísimo), Donkey Kong v/s Mario, Robotech, X-Men, Mega Man Zero, Metroid Fusion, Worms World Party, entre otros ya que los cambiaba a menudo en conjunto con los juegos de mi hermano chico que ya tenía su GBA propio.

Game Boy DSTambién me hice de un Nintendo DS (NDS), la consola portátil de Nintendo con doble pantalla (una táctil) que ya se acercaba al Nintendo 64 (64 bits) con buenos gráficos en 3D y una jugabilidad distinta. Jugué solo el Super Mario DS y el Demo del Metroid Prime Hunter. Pronto por la poca utilización de estas pequeñas maravillas las vendí super baratas. Eché de menos el GB-SP.

Mi nuevo modelito!En fin, en la actualidad he estado alejado de estas lides pero retomando con entusiasmo gracias a la iniciativa junto a mi primo Martín de juntarnos regularmente a tarrear y darle al Unreal Tournament 2004 como he comentado en otro post.

De verdad tengo una larga historia en esta área y si no me lo planteo como lo he hecho ahora de verdad no me doy cuenta. Se han cumplido varios de los sueños de tecnología que tenía de niño como son las consolas portátiles de bolsillo, los juegos en multijugador por red, los gráficos realistas y los argumentos variables. ¿Qué esperarán los niños de hoy para la tecnología del mañana?

No hay comentarios: